Gil Stauffer logo versión full

Expatriados en Omán: La joya desértica


Expatriados: Vivir y trabajar en Omán

Mudarse a Oman - Bandera de Omán

A casi 6.000 kilómetros de España se encuentra Omán, uno de los países árabes más desarrollados y estables. Se sitúa en el suroeste de Asia y es uno de los ocho países del golfo Pérsico. Sus fronteras limitan con Emiratos Árabes Unidos por el noroeste, con Yemen por el suroeste y con Arabia Saudita por el oeste. En la actualidad, Omán se rige por una monarquía absoluta en la que el Sultán ejerce la autoridad total, a excepción de algunos poderes que comparte con el parlamento.

En el pasado, el sultanato fue lugar de paso de las principales rutas comerciales hacia África. En el siglo XVII fue uno de los imperios más influyentes junto con Portugal y Gran Bretaña, del golfo Pérsico y del océano Índico. Desde el siglo XX ha tenido gran influencia de Reino Unido, con el que mantiene junto con Estados Unidos, fuertes lazos políticos y militares. Aunque la economía es controlada por la monarquía, desde el año 2000 se ha llevado a cabo un proceso de liberalización para desligar la economía y el comercio del poder político y facilitar la privatización de las exportaciones mineras.

Las principales fuentes de riquezas del país son el gas natural y el petróleo, extrayéndose al día alrededor de 900.000 barriles de crudo aunque debido a la disminución de reservas, el país camina hacia la diversificación y busca atraer nuevas industrias como el turismo y disminuir así, su dependencia energética.

Trabajar en Omán

Los perfiles laborales más solicitados en el país son los relacionados con el sector de la construcción y las ingenierías, además de aquellas profesiones dedicadas a la explotación de petróleo. Para poder trabajar en el sultanato es necesario un visado de trabajo que será gestionado por la empresa omaní una vez se realice el contrato laboral. El permiso suele demorarse uno o dos meses y tiene vigencia de dos años. Para obtenerlo es necesario además, superar un examen médico.

En el caso de emprendedores que quieran comenzar un nuevo negocio en el país, deben buscar un socio omaní al que deben darle el 30% de las acciones de la nueva empresa. Además, el negocio debe cumplir con la tasa de ‘omanización’ y contratar a un porcentaje mínimo de empleados omaníes.

Lugares para visitar

  • En Mascate, la capital del sultanato, se pueden ver multitud de mercados entre los que destaca el zoco principal, uno de los más grandes mercados cubiertos del mundo.
  • El país cuenta  también con una de las mezquitas más grandes del mundo, la Gran Mezquita del sultán Qabus Ibn Said, en la que caben 20.0000 fieles.
  • Duqm es una ciudad portuaria de las más conocidas del país y con mayor desarrollo en la actualidad.
  • Jebel Akhdar o la montaña verde es una elevación de alrededor de 3000 metros conquistada por palmeras, muy recomendable para los amantes del trekking.

Cultura

Cabe recordar que Omán es un país musulmán que cuenta con multitud de leyes y prohibiciones sobre diferentes temas, entre ellas las relacionadas con el consumo de productos procedentes del cerdo, el alcohol y la vestimenta. El sultanato muestra gran importancia a las creencias culturales.

El clima del país se divide en dos estaciones, desde finales de octubre hasta marzo se puede disfrutar de agradables temperaturas y el resto del año las temperaturas son bastante elevadas.

Curiosidades

  • El 80% del territorio del sultanato es desierto, incluyendo una parte del llamado Distrito Vacío, la mayor superficie cubierta de arena en todo el planeta.
  • Omán es una de las principales fuentes de incienso del mundo y es tradición que siempre haya en las casas.
  • En 2010, fue nombrado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas como uno de los países que más había mejorado en los últimos 40 años.
  • Los habitantes de Omán están obligados a entrar en las ciudades con el coche limpio, y es curioso observar cómo la mayoría de ellos se detienen en las afueras para sacar brillo a su automóvil; tienen prohibido también tirar colillas al suelo.

Si vas a dar el paso definitivo, ¡solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales! Gil Stauffer lleva 110 años haciendo mudanzas.

Foto: La Gran Mezquita del Sultán Qaboos, es la tercera más grande del mundo


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905

También te puede interesar...

es_ESEspañol