Mudarse a Miami - Panorámica de la ciudad

Mudarse a Miami, información útil y consejos para trasladarse a Miami


Mudarse a Miami puede ser una opción ideal

Mudarse a Miami - Bandera de Estados Unidos

Miami es una ciudad con un estilo particular donde parece que la belleza y el culto al físico imperan. También parece que siempre es verano y que  la gente lo pasa bien. Todo es muy vacacional y aparentemente todo es lujo y glamour. Pero si te has planteado vivir allí, hay algunos aspectos que es importante contemplar antes de dar el paso definitivo. Se trata de una ciudad con numerosos contrastes y que está creciendo a un ritmo vertiginoso.

Tiene su propia idiosincrasia derivada de su población multicultural y es un buen lugar para vivir como expatriado. De hecho, hay una buena cantidad de residentes expatriados provenientes de diversos países que viven en Miami.

Toma nota de estos tips antes de tu traslado:

Algunos apuntes de economía norteamericana

Según datos facilitados por la Cámara de Comercio de Madrid,  Estados Unidos es la primera economía en el mundo, cuenta con 329 millones de consumidores que disponen de una renta per cápita de 63.500 dólares (en 2020 FMI). Según datos del Banco Mundial, en 2019 EE.UU. ocupó el segundo lugar como emisor de inversión (9,5% del total mundial) y fue el principal receptor de inversión extranjera (15,9% del total).

En el ámbito empresarial, España y Estados Unidos. mantienen unas relaciones bilaterales comerciales sólidas. En 2019 fue el sexto destino de las exportaciones españolas y el quinto proveedor. A noviembre de 2020, el saldo bilateral se situaba en 2.217 millones de euros, favorable para España.

La economía americana se caracteriza por la flexibilidad de sus mercados. La participación del sector público en la actividad económica es relativamente baja. El país realiza inversiones considerables en investigación y desarrollo, tiene un mercado laboral muy flexible y una gran disponibilidad de capitales, lo que le permite situarse en un nivel tecnológicamente muy elevado, sobre todo en sectores de servicios a empresas y consumidores, o de tecnología de la información, la medicina, la industria aeroespacial y la tecnología militar.

Los clientes buscan la inmediatez. La rapidez para adquirir los bienes y servicios que necesitan, es fundamental y disponen de amplias opciones de compra, además de una gran libertad y protección.

Por otro lado, es un mercado muy legalista y como consecuencia, para operar en este país se hace necesario contar con un intenso asesoramiento jurídico especializado, a fin de no estar en clara desventaja frente a los operadores locales.

Mudarse a Miami - Vista de Miami al atardecer

Visado de trabajo

Aunque las ventajas de esta ciudad cosmopolita son innumerables, lo primero a tener en cuenta es el Visado. En EE.UU los españoles solo podemos estar 3 meses con visado de turista y los visados de trabajo se gestionan desde España para lo que hay que tener una oferta laboral con lo que es imprescindible venir a Miami con trabajo. Estados Unidos es uno de los países más estrictos del mundo con este tema. También puedes intentar conseguir una Green Card de cualquiera de las siguientes maneras que se detallan en este post: https://inmigracion.about.com/od/Informacion/a/C-Omo-Conseguir-La-Green-Card.htm

Transporte

Los transportes públicos en Miami dejan bastante que desear. Existe un Metro Rail que conecta la zona del Sur de Kendall con el Centro Financiero y el  Metro Mover o tren ligero que va alrededor de la zona de Brickell hasta el Omni Este es gratuito y tiene conexión con el Metro Rail. Sin embargo  casi todo el mundo se compra un coche, aunque sea de quinta o sexta mano por menos de 1.000 dólares. Además es más cómodo y seguro ir en vehículo privado, aunque debes saber manejar un coche automático .

Sistema sanitario

El sistema sanitario en los EEUU es muy bueno, pero tremendamente caro. Es imprescindible contar con un seguro médico de amplia cobertura, ya que una noche en el hospital sin seguro puede costar unos 2.000 $.

¿Dónde vivir?

Mudarse a Miami es una buena opción, pero es importante elegir bien la zona en la que vas a vivir. Para estancias no muy largas, una buena opción es la zona de Brickell o Mid Town. Sin embargo, puedes plantearte buscar algo cercano a la Playa en Miami Beach si dispones de más recursos económicos y crees que tu aventura será duradera.

Por otro lado, tendrías que meditar doblemente si tienes hijos, ya que esta decisión afecta también a la selección del sistema de educación al que pueden acceder los niños. La escuela pública determina las plazas según los diferentes barrios a los que pertenece cada una. Para poder acceder a ellas, es imperativo residir en el mismo distrito o zona donde esta ubicada la escuela publica correspondiente. De lo contrario, no será posible matricular a tus pequeños en ese colegio.

Turismo

En Miami hay muchas cosas que hacer. Es un lugar fantástico para disfrutar. Sus grandes playas de arena blanca, el color azul del mar y el clima veraniego recuerdan al ambiente caribeño, pero siempre con el aderezo de los grandes hoteles y edificaciones típicamente americanas. La oferta de ocio, restaurantes, etc. es innumerable y los deportes al aire libre son, durante todo el año, una buena opción. Se ven constantemente ciclistas, patinadores, personas haciendo running o musculación en gimnasios outdoor, etc.

Mudarse a Miami - Everglades

Si te gusta la naturaleza, no te puedes perder los Everglades, un Parque Natural próximo a Miami con una extensión de 6.000 kilómetros cuadrados de terreno pantanoso y salvaje. Es uno de los mayores páramos subtropicales del mundo. Podrás visitarlo abordo de un aerodeslizador y ver cocodrilos y caimanes mientras recorres los humedales.

Para los niños Miami es un lugar ideal, pues hay muchas posibles actividades. Se puede ir al Museo Infantil de Miami, al Zoológico, al Crandon Park, a Venetian Pool, al Parque Acuático Grapeland, al centro de ocio Fundimension, etc. La oferta es muy amplia.

Y hay otros lugares de interés como la Villa Vizcaya si quieres ver arte y jardines, el Miami Sea Aquarium o la Jungle Island.

Pero si lo que de verdad te gusta son las compras, no te aburrirás, pues hay cientos de tiendas y centros comerciales donde puedes bucear para encontrar la mejor ganga.

Para saber más sobre turismo de Miami puedes visitar la web viajarmiami.com , que es una guía muy completa.

Mudarse a Miami - Playa de Miami

Expatriados españoles

En general, es una ciudad bastante acogedora donde el 70 por ciento de la población es hispanohablante y casi todo el mundo habla español, lo que facilita tu estancia si no dominas demasiado el inglés.

Además, para los expatriados españoles, existe un ‘club social’ llamado Club Expats que programa salidas culturales, noches de tapas y eventos deportivos con los que descubrir la ciudad, proporciona descuentos en tiendas y restaurants y gestiona un tablón de anuncios donde los ‘expats’ pueden encontrar lo que necesitan si acaban de llegar (casa, coche, muebles, TV, etc.) o vender lo que quieran si se trasladan de nuevo.

Otro aspecto destacado del club es un listado de proveedores de confianza: Pediatras, dentistas, fontaneros y abogados, entre otros profesionales.

Pero, para más información, puedes visitar la web del Consulado General de España en Miami

GIL STAUFFER lleva más de 115 años moviendo vidas de continente en continente. Si vas a dar el paso definitivo,  solicita presupuesto para tu mudanza internacional con los mejores profesionales.

De momento, te dejamos aquí unos consejos para mudanzas internacionales. Son de mucha utilidad para mudarse a Miami o a cualquier otro destino internacional.

Más información

Quizás también te puedan interesar los siguientes artículos:

Mudarse a Miami
Mudarse a Miami puede ser una buena opción: Espectacular vista de Miami

Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905

También te puede interesar...

es_ESEspañol